Qué es un software multiagente. ¿Por qué debes pensar en usar uno?

Un software multiagente es un programa informático que permite la interacción y coordinación de múltiples agentes autónomos para lograr un objetivo común. Estos agentes pueden ser entidades virtuales o programas controlados por el software.

El Software Multiagente, la comunicación con clientes reinventada

El software multiagente se basa en la teoría de sistemas multiagentes, que modela y simula sistemas complejos que involucran múltiples entidades autónomas que interactúan entre sí. Estos sistemas se pueden aplicar en varios campos, desde la robótica y la inteligencia artificial hasta la economía.

El trabajo combinado con herramientas virtuales como chatbot de atención al cliente les permite construir flujos de trabajo personalizados

En un software multiagente, cada agente tiene su propio objetivo, puede tomar decisiones y realizar acciones de manera autónoma. Sin embargo, los agentes también deben coordinarse y colaborar entre sí para lograr el objetivo global de la empresa o negocio que puede parametrizarse en el sistema. Esta coordinación y colaboración se logra a través de mecanismos de comunicación y negociación entre ellos.

El trabajo combinado con herramientas virtuales como chatbot de atención al cliente les permite construir flujos de trabajo personalizados. El gestor de atención al cliente puede programar estas herramientas para tareas específicas, con respuestas personalizadas, que lo liberen de tareas operativas, tales como la recopilación de datos y entrega de información general.

La mayoría de estos programas informáticos cuentan con diferentes roles. Por ejemplo, un supervisor de atención al cliente puede monitorear en tiempo real todas las acciones de los gestores de servicio, obtener informes detallados de las actividades diarias, hacer un seguimiento de las tareas pendientes y delegar actividades específicas a miembros del equipo.

Un supervisor de atención al cliente puede monitorear en tiempo real todas las acciones

En cambio, el rol de agente, tiene acceso a un módulo de contactos donde puede organizarlos de acuerdo a varios filtros: fecha, hora o canal de comunicación. Esto le permite tener un mejor control de sus actividades diarias, delegar y priorizar tareas en el tiempo.

¿Cuáles son los desafíos que debemos enfrentar para su implementación?

¿Cuáles son los desafíos que debemos enfrentar para implementar un Software Multiagente

1. Integración: Integrar el software con diferentes canales de comunicación, como correo electrónico, chat y llamadas telefónicas.

2. Escalabilidad: Asegurarse de que el software pueda manejar una gran cantidad de interacciones simultáneas con los clientes.

3. Comprensión del lenguaje natural: Desarrollar la capacidad del software para comprender y responder a preguntas formuladas en lenguaje natural.

4. Personalización: Ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente, basada en su historial de interacciones previas y preferencias.

6. Toma de decisiones: Desarrollar la capacidad del software para tomar decisiones autónomas y resolver problemas de forma efectiva.

7. Seguridad y privacidad: Garantizar la seguridad de la información de los clientes y cumplir con las regulaciones de privacidad y protección de datos.