WhatsApp Business API ¿Qué es y cómo integrarlo a un negocio?

Lo que te vamos a contar no es nada nuevo pero sigue siendo sorprendente por su magnitud. El 15 de noviembre del 2022 los habitantes del mundo llegaron a ser 8000 millones, de esos, 2000 millones están en WhatsApp, esto quiere decir que 1 de cada 4 personas del planeta usa WhatsApp, el 25% del mundo tiene una cuenta en esta red, que tu negocio no esté presente en el canal es, desde ya, un fracaso. Te vamos a contar qué es una API de WhatsApp y cómo puedes implementarlo en tu empresa.

Qué es una API de WhatsApp

Es la caja de herramientas de WhatsApp, cuya siglas responden a Application Programming Interface es un lugar y a la vez un servicio con el que podrás integrar WhatsApp con otras aplicaciones de la nube. WhatsApp Business API ayuda a las empresas, integrando todas las funcionalidades de WhatsApp a otras herramientas para automatizar tareas. Esto lo potencia y facilita la comunicación y servicio al cliente de una empresa, pues otorga mayor alcance para atender a más personas al mismo tiempo. Es un servicio que permite escalar tu negocio.

1 Qué es una API de WhatsApp

De acuerdo con un estudio de Comscore en el Financiero, en México, WhatsApp es la aplicación más usada y es utilizada en el trabajo por el 60% de los encuestados: un número tres veces mayor que el correo electrónico, utilizado por el 20%.

Según el CEO de Meta, empresa proveedora de WhatsApp, cualquier compañía a nivel global podrá acceder a los servicios de la API con funcionalidades como: gestionar toda la mensajería, llamadas, visualización de métricas, estadísticas, programación de respuestas automáticas, entre las más destacadas. 

Al ser una API (interfaz de programación de aplicaciones), permite a los desarrolladores de las empresas, construir soluciones personalizadas sobre la misma herramienta. Esto es fundamental para aumentar la velocidad de respuesta a los clientes y brindar una experiencia particular a cada uno.

Antes de solicitar una cuenta API en WhatsApp , las empresas deben asegurarse de que cumplen los requisitos de la política comercial de WhatsApp . Por ejemplo, WhatsApp no permite la venta de productos médicos y sanitarios en la plataforma. Se admiten fabricantes relacionados con salud que no participen en la venta directa. Tampoco es posible la venta de alcohol o tabaco.

Uso de WhatsApp en empresas

Según el último informe de Hubspot, las tendencias en relación con el uso de esta plataforma en las empresas marcan que “El 100% de los encuestados, un total de 998 profesionales de marketing en empresas de América Latina y España, reporta que las empresas donde laboran utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con sus clientes.

1 las empresas donde laboran utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con sus clientes

El incremento del comercio electrónico a través de dispositivos móviles potenció a WhatsApp como canal de ventas para muchas compañías. La totalidad de los encuestados señala que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más usan en sus empresas para interactuar con los clientes. Respecto a la versión que utilizan, el 79,4% reporta que en su empresa se usa WhatsApp Business, mientras que el resto, el 20,6% señala que utilizan el API de WhatsApp.

Las conversaciones con clientes son fundamentales en la actividad comercial de las empresas, del citado informe se desprende que el envío  de mensajes masivos y respuestas automáticas es una de las herramientas más usadas de WhatsApp Business en los negocios con un 62,14%. Una gran cantidad de los encuestados (69%) señala que su empresa lleva a cabo entre 5 y 50 conversaciones diarias a través de la aplicación. Solo el 3,6% de los encuestados reporta menos de 5 conversaciones diarias, mientras que el 27,4% indica que en su empresa se efectúan más de 50 conversaciones al día. 

1 de cada 4 personas del planeta usa WhatsApp

Elipse Chat, es una plataforma omnicanal multiagente que permite integrar y monitorear las interacciones con tus clientes vía WhatsApp en una interfaz dinámica y fácil de usar. ¡Qué esperas para implementar WhatsApp Business en tu negocio!